NOTA DE PRENSA PARA EL FORO IBEROAMERICANO DEL CERRAMIENTO

SE INICIA LA SIGUIENTE EDICIÓN DEL MÁSTER DE ARQUITECTURA EN FACHADAS LIGERAS EN BARCELONA

El Máster de Arquitectura en Fachadas Ligeras, del que ASEFAVE (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas) es entidad colaboradora, es un Título Propio que nació en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Universidad del País Vasco (San Sebastián). Su primera edición tuvo lugar el curso 2007-2008. En esta escuela se impartió durante 4 años y tras un periodo de descanso, en el curso 2017 se trasladó su estructura, contenidos y profesorado original a Madrid. Visto el éxito del cambio de localización, y tras dos años impartiéndose en la capital (25 alumnos en el curso 2017 y 15 en el 2018-19), se ha decidido trasladar la edición 2019-20 a Barcelona. Comienza ahora una nueva edición, cuya docencia tendrá lugar en las instalaciones de Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (octubre 2019 – junio 2020). El Máster en Fachadas Ligeras, en estos 10 años, no ha dejado de crecer, corregirse y mejorarse hasta la actualidad.

Desde su inicio, el Máster surgió por una convergencia de intereses entre profesionales del sector (consultores de fachadas, empresas fachadistas, fabricantes de componentes), que observaban un progresivo aumento de las exigencias técnicas de las envolventes arquitectónicas, alcanzando un alto grado de sofisticación, y un vacío en las necesidades de formación que estas exigencias implican. Fruto de esa coyuntura se iniciaron contactos con el entorno universitario, para estudiar de qué manera se podía estructurar, en forma de oferta docente, un programa académico que permitiese formar con garantías a los futuros profesionales del sector.

El Máster consta de 2 cuatrimestres (octubre – enero // febrero – junio).

Las clases se imparten los miércoles y jueves de 18:30 a 21:30 y los viernes, de 17:00 a 20:00 en el Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, todas las semanas lectivas de cada cuatrimestre. El programa del Máster consta de los siguientes módulos:

• Módulo 1. Conceptos generales de fachadas ligeras
  • Módulo 2. Construcción y puesta en obra de fachadas ligeras
  • Módulo 3. Cálculo y análisis estructural
  • Módulo 4. La energía. introducción a la bioclimática. eficiencia energética y protección solar
  • Módulo 5a. Solicitaciones y prestaciones de las fachadas ligeras
  • Módulo 5b. Componentes de la fachada
  • Módulo 6. Seminarios
  • Módulo 7. Visitas obras & empresas
  • Módulo 8. Workshop
  • Proyecto fin de máster

El profesorado está formado por profesionales destacados del sector a nivel nacional, profesores de universidad de facultades de arquitectura e ingeniería, técnicos de laboratorios especializados en fachada y representantes de empresas proveedoras de materiales para envolventes.

Más información:

contacto@masterfachadasligeras.es